miércoles, 26 de agosto de 2015

El amor imperfecto, Sara Rattaro

El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado. 
Una historia que habla sobre todos nosotros; de la fragilidad de un amor tan grande como imperfecto. Una novela sobre un niño valiente, una joven con los pies en la tierra, un padre asustado y una madre que no ha olvidado lo que significa ser mujer. Un momento indescifrable de la vida en que el amor, la culpa y el perdón se funden en un solo y único instante. 



 De que va este libro:
Este libro empieza con el nacimiento de Matteo, en un día lluvioso, todo parece tan lindo hasta que notan que es sordo. Así comienza el libro, pero la historia en sí –al menos para mí –cuando Alice ve a su padre con otra mujer. Desde ahí la historia se desarrolla entre jugadas de ajedrez.
Primero Alberto cuenta de donde conoce a su amante, Camilla, desde cuando ella está en su vida. Como se enamoro de ella, y como ella le rompió el corazón cuando se va de su vida. Pero no desaparece por completo. Alberto conoce a Sandra y ve en ella lo que se espera de cualquier mujer. Cuando Alberto esta desayunando con su esposa, ve a Camilla y vuelve a sentir por ella el deseo y la pasión que creyó haber olvidado, y desde ese día empieza a mentirle a su familia.
¿Qué sucede cuando tu corazón se detiene, aunque tú continúes creciendo? Tienes el síndrome de Peter Pan, los sentimientos permanecen bloqueados en la infancia y te incapacitan para asumir tus responsabilidades. Los estudiosos han comprobado que puede afectar a los hombres y a las mujeres.

Y el día que su romance clandestino iba a terminar es el día en que su hija lo ve y se descubre la verdad, pero en nombre de su familia, Sandra decide que no se valla de casa. El tranquilo piensa que todo está resuelto hasta que Sandra le confiesa que se ha enamorado. Desde ese punto a Alberto todo le parece más fácil... pero la verdad le da en la cara.
El amor tiene muchos defectos, pero no admite distracciones porque no logra perdonarlas. No es verdad que no sepas dónde se encuentra el que amas, que cualquier cosa que diga o haga para ti sea lo mismo, y no es verdad que baste una pequeña evasión para hacerte creer que todo está en orden. El amor es una respiración que te ahoga, un nombre que no consigues dejar de repetir, la lluvia bajo el sol, un silencio que no puedes acallar, una carrera por la victoria, algo que nunca reconocerás, una página arrancada o simplemente algo que te atormenta. Pero por más que nuestra pasión arda y nuestra razón esté perdida en un lugar oscuro, el amor es siempre una elección. A veces equivocada.

Porque, aunque Camilla es su primer amor, no es el verdadero. Ella es una ilusión, un sueño de su juventud, un amor al que no le dio un fin, un capitulo sin terminar y ahora que ella ha vuelto a desaparecer lo ve más claro.

…los héroes son las personas que hacen las cosas cuando deben ser hechas, sin preocuparse de las consecuencias. Pero también que los héroes son personas llenas de defectos.


¿Tienes ganas leerlo?